Vicente Martín y Soler :: Una cosa rara :: Cuarteto de cuerda Manuel Canales

Vicente Martín y Soler. Una cosa rara. Cuarteto de cuerda Manuel Canales

Portada del disco "Una cosa rara".


:: Título: Vicente Martín y Soler. Una cosa rara. Cuarteto de cuerda Manuel Canales
:: Compositor: Vicente Martín y Soler
:: Intérpretes: Cuarteto de cuerda Manuel Canales
:: Violonchelo: Iagoba Fanlo
:: Soporte: 1 CD
:: Fecha de edición: 2003


Escuchar :: Una cosa rara. 11. Consola le pene, mia vita (Vicente Martín y Soler).

El Instituto Valenciano de la Música y la Generalitat Valenciana auspician la edición de este disco del músico valenciano Vicente Martín y Soler.”La primera referencia conocida de la actividad musical del autor (Valencia, 1754 – San Petesburgo, 1806) nos presenta en 1760 a un “infantillo” del coro de la catedral de Valencia, donde su padre cantaba como tenor. La última, por el momento, es la súplica de sus dos hijas al zar Alejandro I para que las dotara con una pensión en 1824, dieciocho años después de la muerte del compositor.

En su medio siglo de vida, el músico valenciano compuso obras en el extremo nororiental de la Europa ilustrada, triunfó en las principales cortes europeas y, durante años, mantuvo interpretando, escuchando y tarareando sus melodías a miles de habitantes de todo el continente. Así, fue citado en Don Giovanni por Mozart, con quien compartió amistad.Aunque la mayor parte de la carrera profesional de Vicente Martín transcurrió fuera de España, su fama internacional tuvo eco temprano en su país de origen. La mejor prueba de la popularidad alcanzada por una ópera en aquella época era la cantidad de versiones distintas que se difundían de ella. Se conocen más de ochenta ediciones diferentes de Una cosa rara arregladas para las instrumentaciones más variadas.

La selección de este disco recoge ocho de los catorce números del acto primero y cinco de los dieciocho que comprende el segundo. En esta versión se respetan escrupulosamente todas las indicaciones de tempo y tonalidades originales de cada fragmento y se puede considerar que, a pesar de tratarse de un arreglo en profundidad, que vierte una música vocal en un molde instrumental, lo hace con una fidelidad absoluta al espíritu del orginal operístico, manteniendo intacto el carácter cantable que caracteriza la música de Martín y Soler.

El arreglo no puede responder a los cánones habituales de la música concebida específicamente para cuarteto, pero la rica textura sonora creada por los cuatro instrumentos de arco evoca a la perfección el conjunto de la orquesta y el protagonismo de las voces solistas con un resultado lleno de encanto”.
Texto: Jose Carlos Gosalves Lara

:: Noticias sobre el disco Una cosa rara

El disco en:
:: Diverdi

Esta entrada fue publicada en Cámara, Discografía, Ver todos los artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>