Suites de Bach, “Arrastrados al estado alfa”

“Arrastrados al estado alfa” es el título que el crítico musical de “Heraldo de Aragón”, Luis Alfonso Bes, dedica al doble concierto de Iagoba Fanlo, ofrecido en Zaragoza los días 16 y 18 de mayo. En programa, las Seis Suites de Bach.

ARRASTRADOS AL ESTADO ALFA
EL cello de Iagoba Fanlo se dejó oír haciendo fluir un torrente de música con la contundencia y la determinación del artista íntegro, sin reservas. El celebérrimo preludio de la ‘Suite núm. 1’ de Johann Sebastian Bach, tantas veces utilizado incluso en anuncios de televisión, es de esas músicas que de verdad no necesitan carta de presentación. Fanlo, con momentos de virtuosismo elegantemente resuelto, seguía la estela de ilustres chelistas como Pau Casals, de escuela intuitiva y abundantes concesiones estilísticas; Gregor Piatigorsky, de absoluta eficacia técnica; Mstislav Rostropovich, de proverbial perfección interpretativa, o del grandísimo Mischa Maisky, auténtico gurú del violonchelo actual. La zarabanda, profusa en armonías basadas en dobles cuerdas, fue recreada por el donostiarra de apellido netamente aragonés con la seguridad que da saberse poseedor de una técnica tan natural como eficaz. Absoluta elasticidad de brazo derecho, manejando el arco con equilibrio sonoro de la punta al talón. Gran relajación muscular con la anhelada independencia de hombro, codo, antebrazo, muñeca y dedos.

El catedrático de violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que refundara a mediados del siglo XX su paisano, el también guipuzcoano padre Nemesio Otaño, realizó una introducción pedagógica, comentando que «cuando se acude a un concierto de cello solo de Bach no es por casualidad».

Con la ‘Suite núm. 3’ del genio de Eisenach, Fanlo pareció arrastrar al público al estado alfa, con la sonoridad rotunda del registro grave, agudo y misterioso, de su chelo I. Guillami de 1746; tocando con los ojos cerrados con serena introspección y reduciendo el uso del vibrato a la mínima expresión. Absoluta perfección en la digitación y afinación sin incidencias.

Brillantísima riqueza melódica del preludio de la ‘Suite núm. 6’, lleno de saltos entre notas distantes de efecto eufónico formidable. Obra que Iagoba Fanlo sentenció con una interpretación espectacular de la giga final. Una auténtica gozada, en el mejor concierto que hemos oído últimamente en la Sociedad Filarmónica.

La ilustración corresponde a los dibujos tomados por el pintor autodidacta -según se define en su blog- Santiago Ríos.

IAGOBA FANLO, VIOLONCHELO ★★★★★
Programa: ‘Suite núm. 1, en Sol Mayor, BWV 1007’, ‘Suite núm. 3, en Do Mayor, BWV 1009’ y ‘Suite núm. 6, en Re Mayor, BWV 1012’, de Johann Sebastian Bach.
Temporada de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.
Lugar: Auditorio de Zaragoza.
Fecha: 16 de mayo de 2011.

:: Heraldo de Aragón, 18 de mayo de 2011.
:: Ver disco “Seis Suites de Bach”

Esta entrada fue publicada en Conciertos, Conciertos de Iagoba Fanlo, Lo que dice la crítica, Solista y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>