Discografía

:: Concierto para violonchelo y orquesta de M. Martínez Burgos

:: Intérprete: Iagoba Fanlo
:: Compositor: Manuel Martínez Burgos
:: Director: Jordi Bernàcer
:: Orquesta: Orquesta Nacional de España
:: Sello discográfico: Classic World Sound, BS092, 2012

La Fundación BBVA, junto al Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), ha publicado este disco compacto que incluye la grabación en directo del concierto para violonchelo y orquesta junto a la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Jordi Bernàcer, del ganador del concurso de composición BBVA de 2012, Manuel Martínez Burgos, llevada a cabo el día 11 de febrero de 2012 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.


:: Suites for Violoncello Solo – Johann Sebastian Bach (2009)

Portada disco Suites Bach

Suites Bach

:: Intérprete: Iagoba Fanlo
:: Compositor: Johann Sebastian Bach
:: Sello discográfico: Arsis, A-4228, 2009


Escuchar :: Suite III, BWV 1009. Prelude

Admiraba la magnitud de la obra de Eduardo Chillida, pero cuando conocí personalmente al Artista, este espacio entre lo humano y lo genial me resultó aún más desmesurado. Con ocasión de la inauguración de su Museo, me habló de la impresión que le causaba el movimiento de mis manos sobre el violonchelo, interpretando la música del compositor que había guiado su creatividad durante toda su vida, J. S. Bach. Me expresó su deseo de plasmar este gesto en uno de sus grabados. Inmediatamente pensé en la posibilidad de devolver esta música al espacio natural que, a través de Eduardo Chillida, éste había creado.

Así surge esta grabación, tributo a dos genios ligados entre sí, fuera del tiempo, estéticas o cualquier tendencia en la que lo humano haya tratado de censurar la genialidad.

:: Lo que dice la crítica
:: Noticias sobre el disco “Suites for violoncello solo. Johann Sebastian Bach

:: En Diverdi


:: Iagoba Fanlo junto a Elena Gragera y Antón Cardó en Canciones para Don Quijote

:: Intérpretes: Elena Gragera, Antón Cardó y Iagoba Fanlo
:: Compositor: Joan Comellas
:: Sello discográfico: Columna Música, 2011

Iagoba Fanlo colabora junto a la reconocida mezzosoprano Elena Gragera y al pianista Antón Cardó, en una obra de Joan Comellas para esta formación y violonchelo. Esta desconocida y magnífica obra, queda publicada en un disco en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Autónoma de Madrid.



Azul de Prusia :: Iagoba Fanlo :: Cello contemporary music

Azul de Prusia :: Ramón Paús

:: Azul de Prusia. Ramón Paús

:: Título: Azul de Prusia
:: Compositor: Ramón Paús
:: Intérpretes: Varios
:: Sello discográfico: Fundación Autor, SA01658, 2009

Recientemente editado, el doble CD titulado “Azul de Prusia” recoge diferentes composiciones de música de cámara compuestas por Ramón Paús entre los años 2002 y 2007. Entre ellas, “Víspera” está escrita para Iagoba Fanlo y él mismo la interpreta en este trabajo.

Escuchar :: Víspera (Ramón Paús)

:: En Fnac
:: En El Argonauta


:: Sonatas para violonchelo y bajo. (2007)

Sonatas para violonchelo y bajo. Boccherini y Porretti

Boccherini y Porreti

:: Compositores: Luigi Boccherini y Domenico Porretti
:: Violonchelo: Iagoba Fanlo
:: Clave. Alberto Martínez Molina
:: Sello discográfico: Arsis, A-4208, 2007

Escuchar :: Sonata a Solo di Violoncello e Basso en Sol Mayor (D. Porretti). Grave

“El sello Arsis lanza este disco que contiene cinco sonatas para violonchelo de dos grandes músicos del clasicismo mediterráneo: más clasicista, Luigi Boccherini; y anclado más en el barroco, Domenico Porretti. Ambos, yerno y suegro, nacieron en la península italiana. Porreti en la ciudad de Sora, en el Reino de Nápoles; y Boccherini, en la ciudad de Lucca, en la Toscana italiana. Los dos se trasladaron a España, país donde se entroncaron profundamente, que fue testigo de sus respectivas espléndidas carreras en la composición e interpretación musical, y donde ambos lograron una posición económica desahogada”.
Texto: José Antonio Boccherini.

Interpretadas al clave por Alberto Martínez Molina; y al violonchelo, por Iagoba Fanlo, el disco recoge las siguientes composiciones:
Sonata en La Mayor, G.4, Luigi Boccherini).
Sonata a Solo di Violoncello e Basso en Sol Mayor, Domenico Porretti.
Sonata en Do menor, “Sonata de Barcelona”, Luigi Boccherini.
Sonata a Solo di Violoncello e Basso en Re Mayor, Domenico Porretti.
Sonata en Mi bemol Mayor, N.26, Luigi Boccherini.

:: Noticias sobre el disco “Sonatas para violonchelo y bajo

:: En Diverdi


:: Los Nin. Música Instrumental

Los Nin :: Cello Music :: Iagoba Fanlo

Los Nin. Música instrumental

:: Dirige: Antoni Ros-Marbá
:: Piano: Rosa Torres-Pardo
:: Violonchelo: Iagoba Fanlo
:: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
:: Sello discográfico: Fundación Autor, SA01315, 2007

Escuchar :: Suite Española :: Vieja Castilla (Joaquín Nin Castellanos)

En 2008 se conmemora el centenario del nacimiento del compositor hispanoamericano Joaquín Nin-Culmell. El Sello Autor ha editado el primer disco homenaje a la familia Nin, interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la batuta del maestro Antoni Ros-Marbá. Actúan como solistas dos de los músicos más representativos del panorama español, la pianista Rosa Torres-Pardo y el violonchelista Iagoba Fanlo. Joaquín Nin-Culmell es hermano de Anaïs Nin.

:: Noticias sobre este disco “Los Nin. Música instrumental“.

:: En Amazon


:: Vicente Martín y Soler. Una cosa rara. Cuarteto de cuerda Manuel Canales

Vicente Martín y Soler. Una cosa rara. Cuarteto de cuerda Manuel Canales

"Una cosa rara". Vicente Martín y Soler

:: Compositor: Vicente Martín y Soler
:: Intérpretes: Cuarteto de cuerda Manuel Canales
:: Violonchelo: Iagoba Fanlo
:: Soporte: 1 CD
:: Sello discográfico: PMV001, 2003

Escuchar :: Una cosa rara. 11. Consola le pene, mia vita (Vicente Martín y Soler).

El Instituto Valenciano de la Música y la Generalitat Valenciana auspician la edición de este disco del músico valenciano Vicente Martín y Soler.

“La primera referencia conocida de la actividad musical del autor (Valencia, 1754 – San Petesburgo, 1806) nos presenta en 1760 a un “infantillo” del coro de la catedral de Valencia, donde su padre cantaba como tenor. La última, por el momento, es la súplica de sus dos hijas al zar Alejandro I para que las dotara con una pensión en 1824, dieciocho años después de la muerte del compositor.

En su medio siglo de vida, el músico valenciano compuso obras en el extremo nororiental de la Europa ilustrada, triunfó en las principales cortes europeas y, durante años, mantuvo interpretando, escuchando y tarareando sus melodías a miles de habitantes de todo el continente. Así, fue citado en Don Giovanni por Mozart, con quien compartió amistad.Aunque la mayor parte de la carrera profesional de Vicente Martín transcurrió fuera de España, su fama internacional tuvo eco temprano en su país de origen. La mejor prueba de la popularidad alcanzada por una ópera en aquella época era la cantidad de versiones distintas que se difundían de ella. Se conocen más de ochenta ediciones diferentes de Una cosa rara arregladas para las instrumentaciones más variadas.La selección de este disco recoge ocho de los catorce números del acto primero y cinco de los dieciocho que comprende el segundo. En esta versión se respetan escrupulosamente todas las indicaciones de tempo y tonalidades originales de cada fragmento y se puede considerar que, a pesar de tratarse de un arreglo en profundidad, que vierte una música vocal en un molde instrumental, lo hace con una fidelidad absoluta al espíritu del orginal operístico, manteniendo intacto el carácter cantable que caracteriza la música de Martín y Soler.

El arreglo no puede responder a los cánones habituales de la música concebida específicamente para cuarteto, pero la rica textura sonora creada por los cuatro instrumentos de arco evoca a la perfección el conjunto de la orquesta y el protagonismo de las voces solistas con un resultado lleno de encanto”.
Texto: Jose Carlos Gosalves Lara

:: Noticias sobre el disco Una cosa rara

:: En Diverdi

Los comentarios están cerrados.